Neuropsicología

¿Qué es la Neuropsicología?

La neuropsicología es una disciplina dentro de las neurociencias que estudia la relación entre el cerebro y la conducta. Es decir, las relaciones que se establecen entre procesos cognitivos, el comportamiento y el entorno.

Hoy en día se vale de métodos experimentales, de la observación clínica, y se puede apoyar de los estudios de neuroimagen y de las ciencias cognitivas para diseñar esquemas de funcionamiento y de rehabilitación de las funciones dañadas o perdidas, basados en las funciones preservadas.

Es una herramienta de fundamental importancia para rehabilitar pacientes con afectaciones neuropsicológicas (daño cerebral adquirido, enfermedades neurodegenerativas o trastornos del neurodesarrollo, entre otros). La neuropsicología en neurorrehabilitación siempre intenta minimizar los déficits que pueda sufrir el paciente y mejorar su calidad de vida.

Todo ello manteniendo siempre presente que el objetivo es que el paciente pueda emprender acciones para manejarse con la mayor independencia posible en su entorno habitual.

Procesos cognitivos

La consciencia de nosotros mismos y de nuestro contexto, esto es, donde y cuando. ¿Conoces tus datos personales?, ¿sabes el día que es hoy?, ¿dónde estás?

La capacidad de seleccionar y concentrarse en un estímulo o tarea, al igual que secuenciar diferentes actividades. ¿Eres capaz de mantener la atención en una tarea? ¿tardas más tiempo? ¿te cansas? ¿puedes hacer dos cosas a la vez?

La capacidad para retener, almacenar y recuperar información. ¿Recuerdas los hechos relevantes de tu vida? ¿recuerdas lo que hiciste ayer? ¿los recados que te dan? ¿Soy incapaz de recordar una lista de la compra?

La capacidad comprender y expresar un mensaje además de la capacidad lectora y escrita. ¿Comprendes lo que se te dice? ¿encuentras dificultades para comunicarte? ¿Se te quedan las palabras en la punta de la lengua? ¿lees, escribes?

Secuencia de actos con una intencionalidad. Imagina que te tiene que vestir para ello tienes seleccionar la ropa y después saber cómo ponértela.  Imagina que tienes un objeto, ¿cómo lo utilizarías?

Reconocimiento perceptualmente el objeto a pesar del cambio de tamaño, forma luminosidad. ¿Reconoces objetos, fotos…? ¿utilizas correctamente diferentes utensilios? ¿omites alguna parte de su campo visual?

Actividades mentales complejas que son necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regular y evaluar el comportamiento que se necesita para adaptarse al entorno y conseguir metas. ¿tienes dificultades para secuenciar actividades? ¿soy capaz de tomar decisiones?

Capacidad para vivir en comunidad y ser capaz de interaccionar empleando normas sociales con habilidad. ¿Soy capaz de intuir que está pensado la persona que tengo delante después de haberle hecho algo malo? ¿tengo muchos problemas mi entorno?

Adaptamos los objetivos a cada momento del proceso

Ven a conocernos y resuelve tus dudas

Un abordaje general

Siempre partimos de una exhaustiva evaluación

El neuropsicólogo ejerce su actividad profesional a través de la evaluación (cognitiva, conductual y emocional), realizando un perfil de funciones alteradas y preservadas y diseñando programas de rehabilitación orientados a mejorar la calidad de vida. Sea cual sea, la fase de recuperación en la que esté el paciente (aguda, subaguda o crónica).

La conducta y emoción también forman parte de sus competencias: irritabilidad, impulsividad, agresividad, egocentrismo, infantilismo, desinhibición, rigidez de conducta, oposicionismo, apatía, depresión, euforia…

El entorno: el medio familiar, laboral, cultural y socioeconómico en el que se desenvuelve una persona.

La persona como centro del trabajo

Objetivos

Diferentes orientaciones con un único fin

En el ámbito de la rehabilitación neuropsicológica es posible distinguir diferentes orientaciones y objetivos:

  • La restauración de la función dañada: tener como objetivo restaurar los procesos cognitivos deteriorados a través de la estimulación. Las técnicas se basan en la realización de un conjunto de tareas y ejercicios repetitivamente para conseguir la activación de los circuitos cerebrales y la recuperación de las funciones cognitivas afectadas.

  • La compensación de la función perdida: tiene como objetivo hacer posible la realización de actividades con un objetivo funcional, mediante estrategias alternativas o ayudas externas que reduzcan o eliminen la necesidad de requisitos cognitivos.

  • La optimización de las funciones residuales: Mejorar el rendimiento de la función alterada a través de la utilización de los sistemas cognitivos conservados.

Método de trabajo

Extraemos lo mejor de cada método sin casarnos con ninguno

La población a la que va dirigida varia tanto en edad como en los diferentes tipos de diagnósticos y las alteraciones que derivan. Las causas que dañan el sistema nervioso y las repercusiones que originan en el comportamiento son cruciales. 

Por un lado, en adultos las causas más frecuentes de afectación del sistema nervioso son el daño cerebral adquirido (DCA), la epilepsia y los procesos neurodegenerativos. 

Por otro lado, en la infancia daño cerebral adquirido infantil, epilepsia, distrofias musculares, discapacidad intelectual, altas capacidades, habilidades sociales y trastornos del neurodesarrollo.

Este es nuestro equipo de Neuropsicología

Especialistas en facilitarte el camino

Rocío
Durán

Neuropsicología

Joana
Eugi

Psicología
Blog Algunas de las preguntas que no hacemos cuando observamos a un familiar teniendo dificultades para recordar fechas o eventos, despistados al no saber quíen es esa persona que le…
[email protected] | marzo 6, 2022
Blog La rehabilitación temprana e intensiva después de padecer un ictus es…
[email protected] | marzo 6, 2022
Blog ANOSOGNOSIA “No sé por qué tanto revuelo si a mí no…
[email protected] | marzo 6, 2022
Blog ACCESIBILIDAD COGNITIVA Y DAÑO CEREBRAL ¿Soy yo el que no lo…
[email protected] | marzo 6, 2022
Blog SALUD MENTAL ASOCIADA AL DAÑO CEREBRAL Con motivo del Día de…
[email protected] | marzo 6, 2022
Blog Ramón es natural de Cádiz, pero no tiene mucho acento andaluz…
[email protected] | marzo 6, 2022
1 2

¿Necesitas información más específica?

Explícanos tus dudas e intentaremos ayudarte.