TRABAJO NEURORREHABILITADOR TRAS UN DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

Actualizado: oct 25

El 26 de octubre de cada año se conmemora el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA). Este día esta señalado en rojo en el calendario de neurobidea y tiene como objetivo sensibilizar e informar a la población sobre la realidad y necesidades de los afectados y sus familias.


Actualmente, en adultos el daño cerebral adquirido, la epilepsia y los procesos neurodegenerativos son la causa más frecuente de afectación del sistema nervioso.

Cuando hablamos de DCA nos referimos a cualquier lesión que se produce en un cerebro sano. Entre ellas, las más frecuentes se generan debido a accidentes cerebro vasculares (ACV), traumatismos craneoencefálicos (TCE), tumores y procesos infecciosos.


Según la Federación Española de Daño Cerebral, cada año aparecen en España 104.071 nuevos casos de DCA. Al considerara la distribución por genero las mujeres presentan mayor prevalencia frente a los hombres. Sin embargo, si se atiende a la edad, la proporción de hombres y mujeres cambia, de tal modo que, en el grupo de edad de 6 a 64 años, los varones superan a las mujeres. En nuestro país, la causa más prevalente del DCA en mayores es el ictus, mientras que en los pacientes más jóvenes es el TCE. Además, las personas a partir de los 65 años representan más del 65% de las personas con DCA.


Más del 70% de las personas que padecen DCA presentan secuelas físicas, cognitivas y emocionales que generan algún tipo de discapacidad.


El tratamiento de la persona con DCA requiere un abordaje multidisciplinar en centros especializados y la implicación del paciente, sus familias y profesionales en el centro rehabilitador.


El proceso del daño cerebral es prolongado, en el que se interviene en diferentes momentos y requiere diferentes intervenciones. Las etapas por las que transcurre una persona con daño cerebral son: 


  1. Fase aguda: Momento de identificar claves que permitan comenzar un programa de rehabilitación, jerarquizando la intervención de funciones básicas a complejas. En lo que respecta a la figura del logopeda es en esta fase cuando se le considera fundamental para comenzar a rehabilitar los posibles problemas de disfagia.

  2. Fase subaguda con rehabilitación intensiva: Tratamiento rehabilitador intensivo, especializado y especifico a nivel cognitivo, conductual y funcional. Desde la neuropsicología, comienza la rehabilitación neuropsicológica integral con estrategias de entrenamiento y habilidades para recuperar y compensar los déficits cognitivos y mejorar la conducta en las situaciones sociales. Desde la terapia física, el principal objetivo en esta fase es conseguir la máxima recuperación física promoviendo la recuperación motora y sensitiva para fomentar la autonomía del paciente. Desde la rehabilitación logopédica, el trabajo se centrará en realizar estimulación sensorial y cognitiva enfocada a la comunicación.

  3. Fase de atención a largo plazo y readaptación: Adaptación a su domicilio y comunidad. La intervención neuropsicológica a este nivel evita el deterioro, la pasividad y el aislamiento. Esta adaptación se amplía también a la adaptación física del entorno, por lo que el terapeuta ocupacional cobra una especial importancia, siendo el profesional cualificado para valorar las necesidades del paciente en su entorno y eliminar dichas barreras; mientras la labor del logopeda cobra un sentido más terapéutico, realizando una rehabilitación enfocada, fundamentalmente en no perder las capacidades que se han conseguido en la fase previa y continuar recuperando otras.

En neurobidea disponemos de un equipo multidisciplinar especializado en la atención a personas que han sufrido un DCA. Si crees que podemos ayudarte o necesitas preguntarnos cualquier duda no esperes a contactar con nosotros. Solicita una sesión de información gratuita y sin compromiso y te ayudaremos a diseñar el plan de trabajo que más se adapte a tus necesidades.


Autora:

Cristina Iriarte



147 vistas

© 2020 NEUROBIDEA NEURORREHABILITACIÓN S.L.

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Círculo Negro
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Círculo Negro