BENEFICIOS DE NUESTRO SISTEMA DE SUSPENSIÓN: NXSTEP DE BIODEX

Actualizado: nov 2

En el post “¡QUEREMOS AYUDARTE A CAMINAR! INCORPORAMOS EL SISTEMA

NXSTEP DE BIODEX” os mostramos en qué consiste el sistema de suspensión NxStep. Hoy os queremos acercar los beneficios que proporciona al paciente y al terapeuta durante el tratamiento y la importancia de realizar un entrenamiento de la marcha para mejorar la funcionalidad de las personas que han sufrido o sufren una enfermedad neurológica en el día a día.



No siempre es posible realizar un entrenamiento intenso por falta de medios. Los terapeutas buscamos que haya movimiento y si es posible, un movimiento de calidad, es decir, generar acciones cuidando la postura y promoviendo la fluidez del movimiento con el menor esfuerzo físico posible; pero para ello es necesario contar con un equipo adecuado. Gracias al equipo de suspensión, los terapeutas pueden liberar sus manos con la tranquilidad de que el paciente está seguro y controlado, y ellos pueden potenciar, con la cinta de marcha, el patrón y el apoyo en todas las fases cuando caminamos.


Este sistema nos permite regular el peso que queremos suspender, y esto nos facilita poder realizar muchas mas repeticiones, monitorizando la fatiga del paciente y adecuándonos a la cantidad de peso que suspender para trabajar.


¿Cuál es la principal función del sistema de suspensión?


Su principal función es reducir el peso del cuerpo para facilitar el movimiento, pero ofrece otros beneficios, como son:


  1. Al reducir el peso que deben soportar las piernas, la fuerza necesaria para generar un movimiento es menor. Asimismo, al ser una ayuda externa, el terapeuta queda libre para facilitar el movimiento, proporcionando calidad al mismo.

  2. En el caso de personas con fuerza muscular y marcha autónoma, actúa como sistema de seguridad ante caídas; lo que permite la realización de ejercicios novedosos y de intensidad adecuada sin miedo a las caídas.

  3. El arnés proporciona estímulos que acentúan la capacidad de saber en qué posición se encuentra el cuerpo, mejorando la representación corporal.

  4. Permite la realización de ejercicios globales y funcionales desde el primer momento, iniciándose la reeducación de la marcha de forma precoz.

  5. Se puede combinar con la cinta de marcha, lo que permite el entrenamiento intensivo de forma segura. De forma indirecta, también se trabaja el equilibrio y fuerza muscular.


En resumen, el sistema de suspensión permite alcanzar los objetivos establecidos en menor tiempo y de forma más eficiente. Sin embargo, no debemos olvidarnos de la importancia de la intensidad en la rehabilitación de la marcha: cuantas más horas de trabajo activo se realicen, mayores serán los beneficios a corto plazo.


Como ya hemos dicho, en Neurobidea contamos con el sistema de suspensión NxStep de Biodex, cuyo uso está indicado la población adulta e infantil. Cuenta con arneses adaptables a todos los pacientes, cuya colocación es sencilla y rápida.


Además, esta versatilidad facilita que todo el equipo pueda usarlo; pudiéndose utilizar en todos los servicios y no solo en fisioterapia y terapia ocupacional.


  • Beneficios en neuropsicología: en primer lugar, destacar que el sistema de suspensión favorece la recuperación del tono y fuerza muscular, lo que se refleja a nivel atencional (el paciente es capaz de mantenerse sentado o de pie durante más tiempo, requiriendo esta labor menor esfuerzo y atención durante una actividad). Por otra parte, facilita la realización combinada de tareas cognitivas y motoras (que son las que priman en nuestro día a día), preparando a los paciente para su vida diaria de forma precoz. Por último, y aunque resulte algo obvio, la posibilidad de estar de pie y caminar aporta un bienestar emocional y, por consiguiente, un beneficio psicológico.

  • Beneficios en logopedia: la bipedestación y correcta alineación del cuerpo reduce la presión abdominal, mejorándose la expansión de la caja torácica y, por tanto, la expansión pulmonar; se fortalece la musculatura estabilizadora, favoreciéndose un patrón respiratorio adecuado. Es decir, se mejora la función respiratoria mejora en general y respirar genera menos esfuerzo.



En neurobidea disponemos de un equipo multidisciplinar especializado en la atención a personas con patologías neurológicas y dificultades en el neurodesarrollo. Si crees que podemos ayudarte, quieres conocer nuestro sistema de suspensión o necesitas preguntarnos cualquier duda no esperes a contactar con nosotros. Solicita una sesión de información gratuita y sin compromiso y te ayudaremos a diseñar el plan de trabajo que más se adapte a tus necesidades.



Bibliografía:

  1. Alajam R, Alqahtani AS, Liu W. Effect of body weight-supported treadmill training on cardiovascular and pulmonary function in people with spinal cord injury: A systematic review. Top Spinal Cord Inj Rehabil. 2019;25(4):355–69.

  2. Booth ATC, Buizer AI, Meyns P, Oude Lansink ILB, Steenbrink F, van der Krogt MM. The efficacy of functional gait training in children and young adults with cerebral palsy: a systematic review and meta-analysis. Dev Med Child Neurol. 2018;60(9):866–83.

  3. Moreau NG, Bodkin AW, Bjornson K, Hobbs A, Soileau M, Lahasky K. Effectiveness of rehabilitation interventions to improve gait speed in children with cerebral palsy: Systematic review and Meta-Analysis. Phys Ther. 2016;96(12):1938–54.

  4. Saunders DH, Sanderson M, Hayes S, Johnso L, Kramer S, Carter DD, et al. Physical fitness training for stroke patients. Cochrane Database Syst Rev. 2020;2020(3):1–3.

  5. Wonsetler EC, Bowden MG. A systematic review of mechanisms of gait speed change post-stroke. part 1: Spatiotemporal parameters and asymmetry ratios. Top Stroke Rehabil. 2017;24(6):435–46.

© 2020 NEUROBIDEA NEURORREHABILITACIÓN S.L.

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Círculo Negro
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Círculo Negro