DÍA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL

El 27 de octubre se celebra el día de la Terapia Ocupacional. Pero, ¿conocemos qué es?


Todavía hay muchas personas que no saben qué hacemos exactamente los terapeutas ocupacionales. Por eso, vamos a dedicar este blog a explicaros un poco en qué consiste nuestro trabajo.

Es una profesión relativamente nueva, comparada con otras más conocidas como puede ser la fisioterapia o la psicología. Oficialmente la Terapia Ocupacional nació en el año 1917 en Estados Unidos, pero no fue hasta los años sesenta que se creó la primera Escuela Nacional de Terapia Ocupacional en España.


La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) define a la Terapia

Ocupacional como una profesión que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación.



¿Cuál es el principal objetivo de la Terapia Ocupacional?


El principal objetivo es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria. Los terapeutas ocupacionales logran este resultado mediante la habilitación de los

individuos para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar, o

mediante la modificación del entorno para que éste refuerce la participación.



¿En qué ámbitos de intervención está un terapeuta?


Hay muchos ámbitos de intervención para el terapeuta:

  • Neurorrehabilitación

  • Pediatría

  • Geriatría

  • Salud mental

  • Rehabilitación física

  • Asociaciones con diversidad de patologías que afectan en el día a día de las personas que las sufren: Ictus, Parkinson, Autismo...

  • Entornos penitenciarios

  • Adicciones

  • Cuidados paliativos

Los terapeutas podemos y debemos intervenir con cualquier persona que presente dificultades en su desempeño ocupacional, en el contexto que se requiera.



¿Qué ocurre cuando aparece algún problema que nos limita nuestra ocupación?


Nos surge la necesidad de cambiar nuestro modo de realizar actividades que antes no nos parábamos a pensar en lo que suponían porque las realizábamos de manera automática. A estas actividades les llamamos las Actividades de la Vida Diaria o AVDs.


Os vamos a poner un ejemplo: la actividad del aseo. Si alguna vez os habéis encontrado con una venda o escayola por la rotura de un hueso, sabréis lo complicado que es ducharse, intentando no mojar esa parte de nuestro cuerpo, las dificultades que nos supone entrar a una bañera o mantenernos de pie en la ducha. También nos limitará a la hora de elegir el calzado que queremos ponernos, ya que probablemente no lo podremos poner.



Cuando una persona sufre un daño neurológico también ve interrumpido el correcto desempeño de sus actividades más básicas. La función del terapeuta ocupacional será valorar a la persona y saber qué actividades puede realizar, y las que no puede realizar, para así, poder ayudarle a desempeñarlas de nuevo. En caso de lesiones en las que no es posible una recuperación completa, se encargará de recomendar las adaptaciones necesarias para que la persona siga participando.



¿Qué dificultades nos podemos encontrar para recurrir a un Terapeuta Ocupacional?

  1. Necesidad de ayuda para cortar carne o el pan y dificultades más importantes en la alimentación como puede ser alimentarse únicamente de ciertos alimentos por las texturas.

  2. Incapacidad para ponerse y quitarse la ropa, abotonarse, atarse los zapatos.

  3. Dificultades en los traslados y desplazamientos: de la cama a la silla de ruedas y al revés, en la marcha, en la calle ante ciertos obstáculos...

  4. Necesidad de apoyo de una persona para asearse completamente todas las partes del cuerpo.

  5. Dificultades para adquirir el control de esfínteres.

  6. Dificultades para escribir, ya sea por el agarre del lápiz y la realización de la pinza, como el mantenimiento de la postura.



Cuando no somos autónomos y perdemos o no adquirimos nuestra propia independencia, perdemos nuestra capacidad de participar de una manera activa en nuestras actividades y en la sociedad. Esto puede repercutir de manera negativa en nuestras emociones y afectarnos en las relaciones con los demás.



En neurobidea contamos con un equipo de terapeutas especializadas en neurorrehabilitación y neurodesarrollo, que junto con el resto del equipo, trabajan diariamente para que las personas participen de nuevo en sus actividades y tengan la mayor calidad de vida posible. Para nosotros no sólo es importante la persona afectada, también la familia, ya que es un pilar fundamental en la rehabilitación.


Equipo de Terapeutas Ocupacionales de neurobidea:


Loinaz Guridi

Carla Méndez


María Porta


45 vistas

© 2020 NEUROBIDEA NEURORREHABILITACIÓN S.L.

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Círculo Negro
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Círculo Negro