El modelo DIR/Floortime

El modelo DIR/Floortime (del inglés Developmental, Individual Difference, Relationship-based Model) es un modelo desarrollado por el psiquiatra infantil norteamericano Stanley Greenspan. El objetivo de este modelo de trabajo es ayudar a los niños y niñas que puedan tener dificultades en las áreas de comunicación y relación (como por ejemplo, los niños y las niñas con TEA).


Podríamos dividir el modelo DIR/Floortime en dos partes:

1. DIR: hace referencia al modelo teórico

2. Floortime: es la intervención que lleva a cabo ese modelo.



¿Cómo surge este modelo?


A principios de los noventa, Greenspan propone un cambio de paradigma en la evaluación e intervención de los niños. ¿Cómo es este paradigma?

  • Los hitos del desarrollo (cognitivo, motricidad fina y gruesa, lenguaje y socio-emocional) se estudian y evalúan por separado. A pesar de que se describe que estos hitos evolucionan de forma entrelazada y afectándose mutuamente, se considera que el desarrollo cognitivo es el que impulsa el desarrollo de las otras áreas.

  • El diagnóstico (basado en el DSM) tiene el papel central en la evaluación e intervención.

  • La intervención está dirigida a mejorar el área cognitiva y el lenguaje, y solamente se trabaja el área motora si el niño evidencia dificultades en esta área.


¿Qué es lo que propone Greenspan?


- Perfil único: El niño es mucho más que un diagnóstico. Cada niño tiene un perfil único que se ve afectado por sus fortalezas y debilidades individuales, sus relaciones y las capacidades emocionales y funcionales. Este perfil debe dirigir el plan terapéutico, y no solamente el diagnóstico.

- Importancia del afecto: El afecto y las emociones son los que provocan que el niño establezca vínculos, tenga intención comunicativa y más adelante, sea capaz de alcanzar comportamientos sociales y habilidades cognitivas más complejas.



- Capacidades emocionales funcionales: el niño va integrando las diferentes áreas del desarrollo y desarrolla habilidades funcionales que le permiten interactuar con propósito con su entorno.

- Equipo interdisciplinar: debido a la gran cantidad de factores que influyen en el desarrollo de cada niño, es imprescindible contar con un equipo global que integre tanto a diferentes especialistas como la familia y la escuela, para conseguir que la intervención sea lo más ajustada posible a cada caso.

- Los padres son los protagonistas: Ellos son quienes mejor conocen al niño en el día a día, y quienes más tiempo pasan con él.


Componentes clave en el modelo DIR


Stanley Greenspan desarrolla el modelo DIR para promover un desarrollo infantil óptimo. Las siglas del modelo DIR hacen referencia a tres componentes clave que se afectan mutuamente:


1. La D hace referencia a la etapa de Desarrollo socioemocional o funcional en la que se encuentra el niño, lo que llamamos capacidades emocionales funcionales. Greenspan imagina el desarrollo como si fuera una escalera, en la que para poder acceder a los peldaños superiores necesitamos que la base esté bien consolidada. Esta escalera tiene seis peldaños:

2. La I se refiere a las diferencias Individuales del niño. Ese componente busca entender las fortalezas y debilidades que hacen única a cada persona y, por tanto, van a influir en su estilo de comunicarse, relacionarse y aprender. Se deben tener en cuenta múltiples aspectos: la familia y entorno cultural del niño, aspectos biomédicos, procesamiento auditivo y del lenguaje, procesamiento visoespacial o sensorial.


3.La R se refiere a las Relaciones y patrones de interacción. Este componente busca identificar los patrones de relación, tanto del niño como de los adultos que se relacionan con él habitualmente.


De la teoría a la práctica: Floortime


Floortime es la principal estrategia de intervención en la cual se basa el modelo DIR, y es una forma sistemática de jugar con el niño para ayudarlo a subir por las etapas del desarrollo. El objetivo principal de Floortime es ayudar a las familias a que sean ellas quienes diariamente establezcan sesiones lúdicas con sus hijos y así creen relaciones placenteras y conexión, poniendo el foco en la motivación intrínseca y en las emociones, y no en la conducta. Quiere fomentar momentos y encuentros cargados de afecto y motivación, que potenciarán aprendizajes sólidos gracias a la gran cantidad de conexiones neuronales que originan.


El modelo DIR/Floortime ha demostrado ser efectivo para promover el desarrollo infantil, tanto en niños con desarrollo típico o con cualquier tipo de dificultad, y aporta las bases para una intervención acorde a las necesidades de la infancia. Cualquier persona que goce jugando e interactuando con el niño se puede formar en este modelo, de modo que pueda implementarse tanto en casa como en la escuela.

En Neurobidea, contamos con un equipo multidisciplinar, formado a diferentes niveles en este modelo, y en muchos otros que han demostrado, con evidencia científica, que funcionan. Gracias a nuestros especialistas, los niños y las familias pueden recibir el apoyo, tratamiento y acompañamiento que necesitan en el desarrollo de sus hijos.



Bibliografía:

  1. The Interdisciplinary Council on Developmental and Learning Disorders. (2000). Clinical Practice Guidelines. Redefining the Standards of Care for Infants, Children, and Families with Special Needs. www.icdl.com

  2. Breinbauer C. Fortaleciendo el desarrollo de niños con necesidades especiales: Introducción al Modelo DIR y la terapia Floortime o Juego Circular. Transiciones. Revista de la Asociación Peruana de Psicoterapia Psicoanalítica de Niños y Adolescentes. No 11, 2006.

  3. Casals Hierro V, Abelenda J. El modelo DIR®/FloortimeTM: un abordaje relacional e interdisciplinar para las dificultades de relación y comunicación. Norte de salud mental, 2012, vol. X, no 44: 54-61.

  4. Greenspan SI, Wieder S. (1997). The Child with Special Needs. Cambridge, MA: Perseus Books.

  5. Greenspan SI, DeGangi G, Wieder S. (2001). The Functional emocional Assessment Scale (FEAS) for Infancy and Early Childhood. Interdisciplinary Council on Developmental and Learning Disorders, ICDL, www.icdl.com


Autora:


Carla Méndez



© 2020 NEUROBIDEA NEURORREHABILITACIÓN S.L.

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Círculo Negro
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Círculo Negro