© 2020 NEUROBIDEA NEURORREHABILITACIÓN S.L.

¿EN QUÉ ÁMBITOS DESARROLLA SU TRABAJO UN LOGOPEDA?

El 6 de Marzo se celebra el DÍA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA. Se creó en el año 2004 con el objetivo de dar a conocer la importancia que presenta esta profesión.


El trabajo de un logopeda se desarrolla dentro de los siguientes ámbitos de actuación profesional: ámbito educativo, ámbito sanitario: hospitales, centros de salud, centros de rehabilitación, centros de atención temprana, servicios neurológicos, servicios otorrinolaringológicos, etc.


-Puede intervenir de forma aislada o con otros profesionales especializados (tratamiento multidisciplinar).


-El logopeda no solo trabaja con niños. Asociamos a logopedas que trabajan en pediatría con problemas de aprendizaje escolar (dislexia), trastornos de los sonidos del habla (mala articulación) o a los problemas de voz.


-El logopeda no sólo interviene ante una patología, si no que hay un trabajo muy importante de prevención para disminuir el deterioro progresivo o avance con la edad. A continuación os mostramos todos los ámbitos de actuación:


oTrastornos del habla: apraxia del habla, disartria, trastornos de la fluidez del habla como disfemia (tartamudeo).


oTrastornos de la voz: disfonías, afonías, etc.


oTrastornos del lenguaje (comprensión y expresión): Afasias, retraso del lenguaje, Trastorno Específico del Lenguaje, Autismo, dislexias, digrafías, discalculias, disortografía.


oÁrea de la alimentación:masticación, deglución, disfagia, etc.


oProblemas prenatales, perinatales y postnatales: por ejemplo, la prematuridad, bajo peso al nacer, etc.


oProblemas auditivos: por ejemplo, la pérdida de audición, hipoacusia, presbiacusia o sordera.


oAnomalías orales: por ejemplo, labio leporino / paladar hendido, maloclusión dental, macroglosia o disfunción oral motora.


oEnfermedad neurológica: parálisis cerebral, accidente cerebrovascular, demencias, enfermedad de Parkinson o la esclerosis lateral amiotrófica, entre otras.


oTrastornos genéticos: por ejemplo, el síndrome de Down, síndrome de Rett, etc.



Los más frecuentes son los trastornos de los sonidos del habla: son aquellos en los que se produce una alteración en la articulación de los sonidos que afecta a la expresión del habla y puede ser diagnosticado en las distintas etapas de la vida.


Dentro de la correcta articulación de los sonidos del habla, ¿Qué debemos conocer?

En esta tabla se muestra la cronología en la adquisición de los diferentes sonidos del habla (Bosch,1982).




En neurobidea, somos especialistas en neurorrehabilitación del adulto y neurodesarrollo. Si tienes un familiar con alguna dificultad en la comunicación, deglución o alimentación no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.


26 vistas
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Círculo Negro
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Círculo Negro