ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS EN LAS PERSONAS MAYORES

Hoy, 1 de Octubre, se conmemora el Día Mundial de las Personas Mayores. Por ello os queremos acercar un poco de información acerca de las enfermedades neurológicas más comunes en la población a estas edades.



Las enfermedades neurológicas son alteraciones que se producen a nivel del sistema nervioso, ya sea desde el punto de vista estructural, bioquímico o eléctrico. Generan problemas funcionales desde un punto de vista individual, pero también económico y social. Todas estas enfermedades neurológicas pueden condicionar la autonomía de las personas mayores, y esto puede repercutir de manera negativa en su vida diaria. En consecuencia, su grado de dependencia cada día es mayor. Para la mayoría de familias supone un cambio radical en su modo de vida, ya que es necesario que el núcleo familiar se adapte a los cuidados que necesitan: ingresos hospitalarios, adaptación del hogar, cuidadores,...


Muchas enfermedades neurológicas se inician en los adultos de entre 30 a 50 años y otras son más frecuentes en las personas que han superado los 65 años de edad, pues están asociadas al proceso de envejecimiento. Algunos de los síntomas más comunes que podemos encontrarnos son:


  • Pérdida en la capacidad de movimiento.

  • Dificultades en la deglución.

  • Dificultades respiratorias.

  • Alteraciones del habla.

  • Problemas de memoria.

  • Apatía y Depresión.

  • Alteraciones de conducta.

  • Incremento del riesgo de caídas


Pero, ¿sabes cuáles son las enfermedades neurológicas más frecuentes en este grupo de población?

  1. Enfermedad de Alzheimer: actualmente la causa más común de demencia. En ella el paciente comienza a presentar un deterioro cognitivo progresivo, afectándose sustancialmente la memoria inmediata (recuerdos más recientes) y el comportamiento.

  2. Enfermedad de Parkinson: enfermedad crónica degenerativa y neurológica, donde la muerte de las neuronas dopaminérgicas en la sustancia negra del cerebro desencadenan las manifestaciones clínicas que la caracterizan: temblor, rigidez y bradicinesia.

  3. Demencias de origen vascular: es la segunda causa más importante de demencia en el adulto mayor. Es generada por lesiones en los vasos sanguíneos a nivel cerebral y es la arterioesclerosis su factor de riesgo principal. Se caracteriza por presentar, al igual que el alzhéimer, trastornos de tipo cognitivo, aunque estos pueden ser menos marcados, en especial en lo relativo al deterioro de la memoria. Es frecuente encontrar otras alteraciones causadas por enfermedades cerebrovasculares como el ictus.

  4. Epilepsia: puede ser de origen genético o aparecer de forma secundaria a otra enfermedad. En el adulto mayor lo más común es que aparezca de forma secundaria.

  5. Neuropatías: la neuropatía diabética dolorosa es una de las que más destaca en los pacientes de esta edad.

  6. Traumatismos craneoencefálicos y lesiones de la médula espinal: se producen como consecuencia de accidentes, tanto en el hogar como fuera de este, por ejemplo, debido a caídas o atropellamientos.

  7. Tumores cerebrales, Esclerosis múltiple y enfermedades congénitas, como la Enfermedad de Huntington o la distrofia muscular.


Como hemos nombrado anteriormente, todas estas enfermedades impactan de manera significativamente y de manera negativa en la vida de las personas que las padecen y en la de sus familias.


En neurobidea, contamos con un equipo multidisciplinar especializado en patologías de origen neurológico. Estamos seguros de que podemos ayudarte. Estudiamos cada caso de manera individual y al detalle, para ofrecer el tratamiento más adecuado a cada persona. No dudes en contactarnos y pedir una sesión de información gratuita para que te podamos ofrecer toda nuestra ayuda.



23 vistas

© 2020 NEUROBIDEA NEURORREHABILITACIÓN S.L.

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Círculo Negro
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Círculo Negro