UTILIZANDO EL BRAZO AFECTO EN NIÑOS CON HEMIPARESIA SIN SALIR DE CASA

Una de las primeras preguntas que nos han hecho algunos padres en los primeros días de confinamiento ha sido:

"¿QUÉ PODEMOS HACER EN CASA PARA QUE NUESTRO HIJO SIGA USANDO SU BRAZO Y NO PIERDA TODO LO QUE HA HECHO EN TERAPIA?"

Lo ideal es que el niño use lo máximo posible ese brazo y lo incluya en todas las actividades. En ocasiones, especialmente cuando el brazo afecto es el no dominante, queda olvidado y no se incluye. Esto no favorece el que el cerebro use ese brazo. Más bien lo pierde de su esquema corporal y se produce un aprendizaje de “no uso”.


Por ello, y en la medida de lo posible, tanto padres como hermanos tienen que implicarse y ayudar lo máximo posible. Puede ser que todos estemos en la mesa y digamos en voz alta: ¿todo el mundo tiene las dos manos encima de la mesa? ¡A comer! Con estos recordatorios ayudamos al niño a incluir ese brazo y que no quede olvidado debajo de la mesa.

EL BRAZO SIEMPRE DEBE ESTAR VISIBLE E INCLUIDO.

Otra de las ideas clave es restringir el lado sano, poniendo al brazo no afecto en cabestrillo, o atado con un pañuelo. Ya que no vamos a seguir un protocolo estricto de terapia, y para evitar que el niño se frustre, podemos usar esta opción también para jugar siempre que lo tolere. Los niños tienden a hacer muchas trampas y a utilizar únicamente “su lado bueno” y una manera de evitarlo es este sistema.


Durante algunas horas de juego podemos ponernos toda la familia una restricción para que lo sienta como un juego de toda la familia y no como una imposición únicamente para él.



Es recomendable fomentar actividades bimanuales que implican obligatoriamente el uso de ambos brazos. Debemos tener paciencia y, en estos días que tenemos tanto tiempo, dejar que el niño lo intente y practique: ponerse y quitarse los calcetines y los zapatos, poner y quitar la camiseta y el pantalón, echar la pasta de dientes al cepillo, cortar la carne, echar agua a un vaso o al de todos los componentes de la familia,…


Además, hay que evitar que el niño atribuya o se refiera a su brazo y mano de manera negativa: “la mano tonta”. Animarle siempre y cambiar la forma de ver la capacidad de ese miembro superior: “la mano trabajadora”, “la mano luchadora”.

A MAYOR PRÁCTICA MÁS REPETICIONES Y, POR TANTO, MÁS USO.

A continuación, os exponemos algunas actividades cotidianas que pueden fomentar el uso del brazo más afecto e incluirlo en las actividades cotidianas:


  • TENDER LA ROPA:


  • RECOGER Y LIMPIAR LA MESA: llevar el plato con las dos manos al lavavajillas.


  • METER LA ROPA DEL CESTO A LA LAVADORA: un puñado grande de ropa para usar los dos brazos.


  • ABRIR Y CERRAR TODAS LAS PUERTAS de la casa y ENCENDER Y APAGAR TODAS LAS LUCES con el brazo afecto. Podemos simular que mamá o papá se han dejado todas las luces encendidas y su misión es apagarlas todas.


  • PASAR LAS PÁGINAS DE LOS LIBROS que leamos con el brazo afecto.


  • GARBANZOS, MACARRONES,... cada uno a su bote.


  • BOLAS DE ALGODÓN Y PLASTILINA: coger pedacitos de algodón y, con las dos manos, realizar bolitas para poder jugar con ellas. Lo mismo se puede hacer con plastilina utilizando las 2 manos.


  • TODAS LAS MONEDAS A LA HUCHA: vamos a ahorrar un montón de dinero. Se puede hacer la hucha con una caja de pañuelos de papel.


  • JUEGOS DE MÍMICA ADIVINANDO ANIMALES: mediante movimientos con nuestras manos y nuestro cuerpo tenemos que intentar que el otro acierte de qué animal se trata.


  • LUCHA A TRAVÉS DEL BALÓN: el niño tiene que empujar fuerte con las dos manos intentando derribar a su rival.


  • DIBUJAR, PINTAR O SEGUIR UNOS PUNTOS CON LAS DOS MANOS A LA VEZ: a todos los niños les gusta dibujar y pintar, pero la dificultad de hacerlo con hemiparesia es mayor y puede frustrar al niño si le pedimos movimientos muy precisos.


  • SOBRE UNA PELOTA DE PILATES O UN CACAHUETE, tumbados, tiene que “pescar” objetos. El niño tiene que estabilizar con un brazo y coger con el otro.


  • ¿JUGAMOS A HACER LA COMPRA?: el niño tiene que llevar con su brazo afecto una bolsa con objetos y trasladarla de un lugar a otro. Por ejemplo, en una habitación simulamos una tienda y tenemos que llevarla a la cocina. El niño mete en la bolsa todos los artículos y los saca en la cocina.


  • JUEGO DE LOS BOLOS: ¿Cuántos vasos somos capaces de tirar? Hacemos una construcción con vasos de plástico. Dejar que el niño haga la construcción con las dos manos y que tire con la mano afecta.


  • JUEGO CON UN GLOBO: que no caiga al suelo.


  • PIEDRA, PAPEL, TIJERA.


Esperamos que todos estos juegos y ejercicios os ayuden y os den ideas para poder realizar en casa estos días de confinamiento.


Desde neurobidea estamos dispuestos a ayudar a todas las familias que necesiten consejos de manera desinteresada. Estamos seguros de que entre todos podemos hacerlo más fácil.


Además, os dejamos un enlace a una serie de actividades muy divertidas que se pueden realizar con materiales que todos tenemos en casa.


https://www.neurobidea.com/juegosrecomendados




MATERIAL ELABORADO POR:

LOINAZ GURIDI ANTÓN

TERAPEUTA OCUPACIONAL

COL: 31/188

© 2020 NEUROBIDEA NEURORREHABILITACIÓN S.L.

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Círculo Negro
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Círculo Negro