IMPORTANCIA DE LA VALORACIÓN COMO ASPECTO CLAVE EN EL PROCESO REHABILITADOR

En este blog queremos hacer una breve explicación acerca de cómo es y en qué consiste la valoración de un paciente neurológico. El objetivo fundamental de la evaluación es conocer cómo está el paciente antes, durante y al final del proceso de tratamiento. Necesitamos realizar mediciones de manera objetiva ya que las sensaciones de cada persona pueden ser muy diferentes.


¿QUÉ ES UNA VALORACIÓN?


Las valoraciones son sesiones enfocadas a evaluar el estado del paciente. Podría decirse que es una observación exhaustiva de sus capacidades para, en base a los resultados obtenidos, plantear unos objetivos y un tratamiento específico, personalizado y adaptado. Tras la recogida de datos, es importante redactar e interpretar estos datos en un informe de valoración.


¿CÓMO SE REALIZA?


Esta observación debe realizarse de la forma más objetiva posible. Para ello contamos con múltiples de escalas que han demostrado validez científica y que nos permiten plantear objetivos realistas y acordes a nuestro paciente.


Por ejemplo, en fisioterapia se utilizan escalas específicas para evaluar cómo es el equilibrio del paciente, su capacidad de marcha, la fuerza de sus extremidades, entre otras.


Por ejemplo, en la Escala Berg Balance se cuantifica el equilibrio del paciente mediante su capacidad para realizar diversos ítems. En base a los resultados obtenidos, determina el riesgo de caída del paciente.


Contamos con escalas de valoración validadas para patologías concretas como: Parkinson, ACV, Ataxia, Lesión Medular, Esclerosis Múltiple, ELA…También es importante destacar que hay escalas para población infantil y adulta.



¿PARA QUÉ SIRVE LA VALORACIÓN?


Como hemos dicho anteriormente, la valoración nos sirve para planificar el tratamiento que llevaremos a cabo con el paciente en base a sus necesidades y para plantear los objetivos que queremos alcanzar (teniendo siempre en cuenta los objetivos del paciente). Además, los datos obtenidos sirven para realizar una comparación con los datos de la reevaluación y poder determinar si el paciente ha mejorado, necesita seguir el tratamiento o los objetivos se han alcanzado.


La valoración tiene dos propósitos más:

  • Puede ser útil para solicitar un Grado de Discapacidad.

  • Sirve como lenguaje en común con el resto de profesionales. El paciente con patología neurológica suele estar rodeado de diferentes profesionales y requiere de ayuda de varias disciplinas como pueden ser Logopedia, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Neuropsicología, Medicina... El informe de valoración puede ser una herramienta de comunicación entre los profesionales que realizan el seguimiento del paciente para coordinar y unificar los tratamientos.


¿CÓMO REALIZAMOS LA VALORACIÓN EN NEUROBIDEA?


En Neurobidea contamos con un equipo multidisciplinar de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Neuropsicología, Logopedia y colaboramos con un médico rehabilitador.



Cuando un paciente contacta por primera vez con nosotros, realizamos una sesión de información gratuita en la que intercambiamos información referente a la patología, evolución e inquietudes del pacientes y sus familiares. Recabamos la información necesaria a través de una entrevista con el propio paciente, con sus familiares o ambos. Junto con los informes clínicos (en el caso de haberlos) y la entrevista, el equipo se reúne para concretar las disciplinas que realizarán la valoración y las necesidades de tratamiento que requiere la persona.


Una vez realizada la valoración, recopilamos todos esos datos obtenidos y el equipo se reúne para poner los objetivos de tratamiento en común. Se realiza un informe inicial con los objetivos propuestos, el cuál se revisará y comparará con la reevaluación.



Te recomendamos ver la charla disponible acerca de este tema en nuestra videoteca.


Para cualquier duda o consulta, no dude en contactar con nosotros a través del o del teléfono 948575145.


Entrada creada por:


Eva Fernández

Fisioterapeuta




5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo