PRODUCTOS DE APOYO PARA LA AUTONOMÍA PERSONAL

Actualizado: abr 28

¿QUÉ SON LOS PRODUCTOS DE APOYO?


Los productos de apoyo son aquellos productos fabricados especialmente o disponibles en el mercado destinados a facilitar, proteger, apoyar, entrenar o sustituir funciones que estén limitando el desempeño independiente de las actividades de la vida diaria.


Un producto de apoyo ofrece un servicio al paciente que, por sí mismo, no puede realizar

actividades debido a una limitación en la función. Con la ayuda de los productos de apoyo se pretende que el usuario pueda llevar a cabo la actividad de manera autónoma o con menor dificultad.


¿EN QUÉ MOMENTOS SE PUEDEN UTILIZAR?


Estos productos pueden ser utilizados de dos formas:


1. De forma temporal, para sustituir una función que esté en proceso de recuperación.

En este caso el objetivo será eliminar el producto de apoyo en un futuro, pero facilita la ejecución de las actividades durante los meses de recuperación en los que no sea posible llevar a cabo ciertas actividades sin una ayuda externa.

2. De forma permanente para fomentar la autonomía, en patologías que no tienen un pronóstico de recuperación como puede ser una patología degenerativa.


En el mercado existen muchísimos productos de apoyo para cada actividad que realizamos. A continuación, hemos seleccionado algunos ejemplos para las actividades más imprescindibles de la vida diaria como son: comer, ducharse, ir al baño, etc.


ALIMENTACIÓN: para la alimentación hay cubiertos para favorecer los agarres, con un mango más grueso o con agarre palmar. Productos que cumplen dos funciones: realizar el corte de los alimentos y el pinchado con una sola mano. Cubiertos con diferentes curvaturas dependiendo de las necesidades individuales de cada persona. También hay cubiertos especiales para evitar que la comida sea derramada a causa del temblor.


Por otro lado, existen platos con un diseño especial para que al comer los alimentos no se derramen o productos que se le pueden añadir a los platos que usamos habitualmente para lograr la misma función. También hay platos adaptados para que las personas que solo pueden usar un brazo puedan coger los líquidos fácilmente sin necesidad de elevar el plato por un lado.


Superficies antideslizantes que eviten que el propio plato se mueva a la hora de cortar alimentos.


Vasos con diferentes agarres dependiendo de la fuerza y la destreza manual. Vasos específicos para evitar derramamientos cuando hay temblor e incluso vasos con una base de mayor peso para comer en superficies poco estables como puede ser la de una cama.



BAÑO Y DUCHA: una de las dificultades más frecuentes que se puede encontrar es el paso al interior de la ducha. Para conseguir seguridad en este paso, hay asideros de distintos tipos que es posible añadir tanto en el exterior como en el interior de la ducha.



Por otro lado, existen asientos de ducha destinados a prevenir caídas y facilitar esta actividad a personas que no pueden permanecer de pie para ducharse. También existen distintas tablas y asientos para las bañeras (se deben probar específicamente en cada espacio). Esta opción puede ser interesante antes de realizar una obra de adaptación o un cambio de bañera por ducha.



USO DEL WC: en el uso del WC suele ocurrir que la altura del mismo suele ser incapacitante a la hora de levantarse debido, por ejemplo, a debilidad muscular en las piernas. Por ello, existen productos con diferentes características en altura, complementando estas alzas con asideros a los lados.



DESCANSO Y SUEÑO: existen camas articuladas para favorecer los traslados de la silla a la cama, la incorporación de la persona y los cambios de posición sin necesidad de movimiento activo. Facilita a los familiares los cambios posturales y previene de dolores de cuello y espalda.


RECOMENDACIONES DESDE NEUROBIDEA:

Como hemos comentado anteriormente, en el mercado existen numerosos productos. Antes de comprar un producto de apoyo, es imprescindible realizar una valoración personalizada para identificar la dificultad real que tiene la persona y así poder seleccionar el producto más adecuado para cada caso individual. Nos parece importante recalcar la importancia de acudir a un profesional que conozca los productos antes de comprar o reformar una vivienda.


En Neurobidea, nuestras terapeutas ocupacionales realizan valoraciones de los domicilios en toda Navarra. En ellas observan y evalúan todas las dificultades que la persona puede tener tanto en las actividades que realiza como el entorno. En numerosas ocasiones, el entorno en el que la persona se desenvuelve no es adecuado. Tras la evaluación, realizamos un informe personalizado con recomendaciones de productos de apoyo que creemos que les pueden resultar de utilidad en el día a día.


Te recomendamos ver la charla disponible en nuestra videoteca acerca de los productos de apoyo.



Para cualquier duda o consulta, no dude en contactar con nosotros a través del o del teléfono 948575145.


Entrada creada por:


Ainara Murugarren

Terapeuta Ocupacional

Loinaz Guridi

Terapeuta Ocupacional






17 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo